Lav Levante. Tramo Orihuela-Colada de La Buena Vida
Viaducto sobre el Trasvase Tajo-Segura, de 1.050 m de longitud, formado por vigas prefabricadas isostáticas vinculadas a la subestructura mediante apoyos pendulares para aislar de las acciones sísmicas. Viaducto sobre CV-95, de 338 m de longitud, de hormigón postesado empotrado a las pilas. Viaducto sobre el
- Fecha: 2010-2015
- Estado: finalizado
- Localidad: Alicante, España
Desarrollo del proyecto constructivo y asistencia técnica a la obra de diversas estructuras contenidas en el tramo de Alta Velocidad Orihuela-Colada de la Buena Vida, caracterizado principalmente por tener una de las mayores actividades sísmicas de España, tomando como aceleración de cálculo horizonal 0,29 g, y por situarse sobre un terreno de gran deformabilidad y escasa capacidad portante.
Los tres viaductos situados en este tramo tienen tipologías bien diferenciadas:
- Viaducto sobre el trasvase Tajo-Segura:tablero de 1.050 m de longitud, formado por vigas prefabricadas isostáticas, siendo necesario el empleo de apoyos pendulares para disipar y aislar la acción sísmica.
- Viaducto sobre el Río Segura:celosía en arco metálica doble de tablero inferior de 36 m de luz.
- Viaducto sobre CV-95:estructura modular de hormigón postesado de 337,5 m de longitud y pilas-pilote empotradas en el tablero.
Destacan como estructuras de especial importancia el soterramiento de 1.500 m de vía mediante muros pantalla y cubierta de diversas tipologías, así como la nueva estación de FFCC, que integra sus andenes en el soterramiento y los accesos mediante nuevas edificaciones proyectadas como ampliación de la estación actual.