Diseño de Puentes Share

Estructuras de la Rodovía Baixo Alentejo


Proyecto de más de 20 puentes para la Rodovía do Baixo Alentejo, con tipología de tablero prefabricado hiperestático empotrado a las pilas, destacando el Viaducto do Sado, de 900 m de longitud y 64 m de luz máxima, ejecutado con vigas martillo prefabricadas de hormigón pretensado, conectadas in situ y posterior postesado de losa superior

  • Fecha: 2011-2012
  • Estado: finalizado
  • Localidad: Portugal

Desarrollo del proyecto constructivo de las estructuras contenidas en varios tramos de la Autovía do Baixo Alentejo. Entre viaductos y pasos superiores, suman más de 20 estructuras. Todas las estructuras son hiperestáticas y empotradas a las pilas por medio de vigas carlingas y precarlingas, tipología típica en Portugal. Se disponen barras activas para coser las vigas y tendones de postesado sobre las pilas.

De entre todas las estructuras, destaca el Viaducto do Sado: estructura doble de 900 m de longitud, 13,55 m de ancho y 64 m de luz máxima, formado por vigas artesas prefabricadas. Estructura partida en módulos hiperestáticos, empotrada a las vigas, al igual que el resto del tramo. El tramo central de 64 m de luz se resuelve por medio de unas vigas-martillo de canto variable, conectadas con el resto de vigas por medio de un postesado de continuidad. Además, por prescripción de la dirección de obra, se ha dejado espacio para una posible disposición de pretensado exterior para una futura ampliación.

El resto de viaductos no tiene la envergadura del anterior. Luces de hasta 40 m resueltas con vigas prefabricadas hiperestáticas de hasta 1,8 m canto.