Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Soutomaior-Vilaboa
Diseño y cálculo del proyecto de empuje del viaducto del Río Verdugo, de 121 m de longitud, 14,9 de ancho y 60 de luz máxima, ejecutado mediante dos celosías de acero de 8,15 m de canto
- Fecha: 2010
- Estado: finalizado
- Localización: Pontevedra, España
Viaducto en el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo Soutomaior-Vilaboa. Viaducto de dos vanos de luz 60,0 m, curvo en planta (R=1,275 m) y trazado horizontal en alzado.
Tablero formado por dos celosías paralelas tipo Warren metálicas, separadas 10,3 m entre ejes. El ancho total del tablero es de 14,9 m y el canto de 8,15 m. Separación entre montantes transversales: 5 m.
Montaje detrás del Estribo-1 y empuje de la estructura completa con las prelosas del vano trasero montadas y los primeros 20 m de losa hormigonados.
Empuje realizado con dos parejas de skidshoes de 500 toneladas y dos parejas de gatos horizontales.
Sobre el Estribo-1 se dispuso una pareja de rótulas fijas longitudinales de 500 toneladas de capacidad y, sobre la estructura auxiliar de la Pila-1, una pareja de rótulas de la misma capacidad sobre gatos verticales.
Esta disposición permitía el volteo de la estructura para recuperar cota y alcanzar el Estribo-2. En en Estribo-2 el empuje se realizó sobre los apoyos POT definitivos. Una vez concluido el empuje, se montaron el resto de las prelosas y se ferralló y hormigonó la losa superior.
A la vez se colocaron las prelosas laterales y se hormigonó la losa lateral. Posteriormente, se realizaron las labores de acabado.
Toda la cimentación de la estructura es profunda.